BIM
BIM, por sus siglas en inglés de Building Information Modeling, es una metodología de trabajo enfocada en el diseño, la arquitectura y la construcción basada en construir modelos multidimensionales con información.
Gracias a la integración de modelos tridimensionales y bases de datos se genera un único modelo virtual del proyecto con toda la información correspondiente a este.
​
BIM tiene la capacidad de acompañar el proyecto a lo largo de toda su vida útil, desde su concepción, pasando por su construcción hasta su mantenimiento una vez que se encuentre operativo.
Comúnmente, en el mundo de la construcción, BIM se utiliza en las etapas de diseño y construcción.
CONCEPTOS DEL TRABAJO BIM
BIM es una metodología la que se aplica mediante diferentes programas. En SEPICI utilizamos principalmente los programas de Autodesk como Revit, para modelar, y Naviswork, para coordinar y detectar interferencias.
Gracias a Revit se pueden modelar los diferentes componentes que generan la maqueta virtual en sus diferentes especialidades. Cada elemento se modelará según el nivel de detalle acordado o LOD, por sus siglas en inglés Level Of Development.
-
LOD 200 - Geometría conceptual. Nivel de información básica para poder estimar cantidades y costos aproximados.
-
LOD 300 - Construcción. Nivel de información media. Elementos con modelo, marca, costo, etc.
-
LOD 350 - Coordinación y colisiones. Nivel de información alta. Elementos con sus conexiones, soportes y elementos complementarios.
-
LOD 400 - Fabricación. Nivel de información superior. Permite generar planimetría e información precisa para la fabricación del elemento.
Usualmente se llega hasta un nivel LOD 300 para proyectos de construcción estándares.
Gracias a Navisworks se pueden combinar los modelos de las diferentes especialidades en una sola maqueta virtual representativa del proyecto. En este modelo combinado se pueden identificar dónde las diferentes especialidades tienen conflictos por interferencias.
BENEFICIOS DE UTILIZAR BIM
El proceso general de diseño y construcción se basa en elementos 2D (planimetría), los que no permite entender y previsualizar el proyecto en su totalidad.
En la realidad, un proyecto de diseño y construcción tiene al menos 5D que considerar (ancho, alto, largo, cantidad, tiempo, costo, entre otros), por lo cual el utilizar la metodología BIM permite previsualizar todas las variables del proyecto antes de empezar a construirlo.
​
Al generar un modelo virtual del proyecto se pueden detectar los problemas de diseño antes de llegar a obra.
Detección temprana de problemas
Solución de las interferencias previas a la obra
Ahorro de tiempo de construcción (reducción de RDIs)
Ahorros en materiales, mano de obra y HH.HH
En promedio, el uso de la metodología BIM genera un ahorro del 10% de la obra.